¡Celebrando a Guatemala!, Colegio APDE Las Charcas

Guatemala es un país lleno de riqueza cultural y tradiciones que merecen ser celebradas y transmitidas a nuestros alumnos. Llevamos a cabo una emocionante celebración de las Fiestas Patrias de Guatemala. Los niños participaron en una serie de actividades que les permitieron explorar la rica herencia cultural de su país mientras se divertían y aprendían.

Comenzamos nuestra celebración fomentando la creatividad de los niños con la elaboración de juguetes típicos guatemaltecos, como el chajalele, la creación de estos juguetes tradicionales con materiales sencillos, lo que les permitió conocer la importancia de la artesanía en la cultura guatemalteca y aprender a apreciarla.

La música es una parte fundamental de la cultura guatemalteca. Los chicos tuvieron la oportunidad de fabricar sus propios tambores. A través de esta actividad, aprendieron sobre la diversidad de instrumentos utilizados en la música tradicional guatemalteca y experimentaron con el ritmo y el sonido.

Los barriletes de mosaico son una parte icónica de las Fiestas Patrias de Guatemala. Los niños se sumergieron en esta tradición al crear sus propios barriletes utilizando papel de china y la técnica de decoupage. Esta actividad les permitió explorar su lado artístico y conocer la historia detrás de esta colorida tradición guatemalteca.

Quisimos destacar a algunos de los personajes más influyentes de Guatemala. Los niños participaron en la creación de murales dedicados a figuras como Mirciny Moliviatis, Ricardo Arjona, Efraín Recinos y Carlos Mérida. A través de esta actividad, no solo honramos a estos ilustres guatemaltecos, sino que también inspiramos a los niños a aprender sobre la historia y la cultura de su país.

Celebramos actos cívicos con bailes y poemas dedicados a Guatemala. Los niños mostraron su orgullo y amor por su país a través de sus interpretaciones artísticas. Esta parte de la celebración fomentó un sentido de pertenencia y responsabilidad cívica desde la primera infancia.

No se puede celebrar a Guatemala sin disfrutar de su deliciosa comida típica. Organizamos una degustación de platillos guatemaltecos, como chuchitos, tostadas, rellenitos y tacos. Los niños experimentaron una variedad de sabores y texturas que forman parte de la rica gastronomía de Guatemala.

Y para finalizar, recreamos el simbólico relevo de la antorcha. Los niños participaron en una miniatura de esta tradición, pasando una antorcha simbólica de mano en mano, simbolizando la unidad y el espíritu patriótico que caracterizan a las Fiestas Patrias de Guatemala.

En APDE Las Charcas, celebramos las Fiestas Patrias de Guatemala de una manera educativa, divertida y emocionante. Nuestros pequeños aprendieron sobre la riqueza cultural de nuestro país mientras se sumergían en actividades creativas y significativas.

Esperamos que esta celebración haya dejado una huella duradera en ellos, inspirándolos a seguir explorando y amando su hermoso país, Guatemala. ¡Viva Guatemala!