Jornada de Reforestación, Colegio APDE Las Charcas

El pasado 24 de agosto se llevó a cabo la jornada de reforestación, con la participación de 71 familias de Prekínder, Kínder y Transition, demostrando su compromiso con el cuidado del medio ambiente y con la construcción de un futuro más verde. Acompañados por Biorem y Agua Pura Salvavidas, logramos sembrar 600 árboles, una acción que nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con el Proyecto Bandera Verde de la Municipalidad de Guatemala. Este proyecto es una iniciativa ecológica que busca crear conciencia ambiental en comunidades y centros educativos, motivando a todos a cuidar del entorno y promover prácticas sostenibles.

La jornada fue mucho más que una actividad de reforestación. Las familias disfrutaron de una mañana llena de alegría y convivencia, donde la música y el pintacaritas añadieron un toque especial. Los chicos no solo se divirtieron plantando árboles, sino que también participaron en actividades creativas.

Esta actividad es una oportunidad para fortalecer los lazos familiares, compartiendo un espacio en el que la convivencia sana, el trabajo en equipo y la conexión con la naturaleza fueron protagonistas. A través de estas experiencias, promovemos un aprendizaje significativo para los más pequeños, quienes, comienzan a comprender la importancia de proteger y respetar nuestro entorno.

Además de la reforestación, nuestro proyecto del huerto escolar sigue siendo un pilar en la educación ambiental de los niños. En este ciclo, los pequeños sembraron güicoyes, los cuales cuidaron, vieron crecer, cosecharon y luego llevaron a sus casas para preparar junto a sus familias. Esta experiencia les permitió comprender de forma práctica el ciclo de los alimentos y la importancia de la agricultura sostenible.

Te compartimos algunas actividades sencillas y divertidas que puedes hacer en casa o en familia para seguir contribuyendo al cuidado de nuestro entorno:

1. Reciclar Creativamente: Separa los residuos en casa y organiza un rincón de reciclaje con tus hijos. Puedes convertir materiales como cartón y plástico en manualidades o juguetes. ¡Deja volar su imaginación!
  2. Ahorro de Agua: Enséñales a cerrar el chorro mientras se lavan las manos o los dientes. Un truco divertido es poner una canción corta y motivarlos a terminar de lavarse las manos antes de que termine.
  3. Cuidado del Jardín o Huerto Familiar: Si tienes un espacio en casa, puedes sembrar plantas o incluso crear un pequeño huerto familiar. De esta manera, los niños aprenderán sobre el ciclo de las plantas y el valor de los alimentos que nos da la tierra.
  4. Reutilizar y Reducir el Consumo de Plástico: Al salir de compras, lleva tus propias bolsas reutilizables. También pueden reemplazar el uso de botellas plásticas por botellas de agua reutilizables.

Agradecemos a todas las familias y colaboradores que hicieron posible cada actividad, y los invitamos a seguir siendo parte de más iniciativas que nos unan en el esfuerzo de cuidar y preservar nuestro planeta.