Stream Your Innovation 2023, Colegio APDE Las Charcas

En el mundo de la educación, la innovación es el motor que impulsa el cambio, la creatividad y el progreso. Este año, el evento "Stream Your Innovation 2023 - Reconocimiento a la Innovación Jorge Augusto Pérez Cruz" ha sido un testimonio excepcional de la dedicación de colegios APDE en su compromiso con la innovación educativa.

En particular, APDE Las Charcas, en su continua búsqueda por el avance educativo, presentó 17 proyectos innovadores, evidenciando la determinación y la visión de maestras y alumnos. Estos proyectos no solo han dejado una impresión duradera, sino que también han marcado un camino hacia una educación más dinámica y efectiva.

Detrás de cada proyecto presentado en Stream Your Innovation 2023, se encuentra un equipo de mentes brillantes y dedicadas. Entre los proyectos más destacados se encuentran:

1. "Art Gallery" por Rosario Feliz, Ceci de Anleu y Jacqueline Chiroy: Este proyecto busca desarrollar la creatividad y el vocabulario de los alumnos mediante la recreación de pinturas famosas, utilizando el arte como una herramienta de aprendizaje multidisciplinaria.
  2. "Hunting gor Values” por Rosario Felix y María Olga Morales: Esta iniciativa innovadora implicó la creación de una cadena de huevos de Pascua, cada uno con actividades que promovían diferentes valores, realizadas durante 50 días.
  3. "Book Buddies" por Andrea Ríos, Zori Calderón, Margarita Arévalo y Lourdes de Sandoval: Este proyecto introdujo una herramienta didáctica lúdica, utilizando un muñeco de peluche para involucrar a los niños en historias y personajes conocidos.
  4. "Apron Friendly" por Jacqueline Chiroy y Carmen Meza: Este proyecto fomentó la interacción y resolución de conflictos entre los niños, utilizando la actividad diaria del uso de la gabacha como base.
  5. "Hug for the Soul" por Ceci de Anleu: Este programa estableció una rutina diaria de abrazos y palabras de cariño entre maestras y alumnos, con el objetivo de crear un ambiente más seguro y fomentar la autoestima.
  6. "The Readi Caterpillar" por Jacqueline Chiroy: Este proyecto se enfoca en crear espacios interactivos para la lectura en niños de 3 años, promoviendo el trabajo en equipo, la creatividad y el aprendizaje de un segundo idioma.
  7. "Letras" por Liliana Rodríguez, Cintya Orozco y Tatiana Hernández: Este proyecto se centró en mejorar el trazo de las letras para facilitar la asociación con sonidos y pronunciación, impulsando la lectura y comprensión lectora.
  8. "Sherlock Holmes Project" por Zori Calderon: Este proyecto se destaca por fomentar la inteligencia, la observación aguda y el razonamiento deductivo en los alumnos, inspirándolos a resolver casos difíciles y promoviendo el trabajo autónomo, el uso de conocimientos previos, el aula colaborativa y el movimiento, además de ayudar a determinar roles y evitar conductas disruptivas.
  9. "Learning Footprints" por Sandra Rebuli: Enfocado en la etapa inicial con bebés de 4 a 10 meses, este proyecto explora texturas, colores y animales, proporcionando una experiencia educativa temprana y enriquecedora.
  10. "Bandera Verde" por Karla de Anleu, Zori Calderón y Claudia de la Roca: Este proyecto promueve prácticas ecológicas y responsables, comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente y la participación en la solución de problemas ambientales, fomentando un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad.
  11. "Mis Primeros Pasitos Hacia la Música" por Carmen Enríquez: Un proyecto destinado al desarrollo de capacidades lectoras y auditivas de los niños de 5 y 6 años a través de la introducción a la lectura y escritura musical.
  12. "Cuerdas Conectoras" por Carmen Enríquez: Un curso destinado a apoyar a profesoras interesadas en aprender la ejecución de instrumentos de cuerdas, como la guitarra y el ukelele, como herramienta metodológica en el nivel preprimario.
  13. "Orquesta de Campanitas" por Carmen Enríquez: Un proyecto musical que permite a los niños de transition poner en práctica sus habilidades técnicas e instrumentales a través de audiciones selectivas y ensayos durante los meses de julio y agosto.
  14. "Inteligencia Emocional" por Alejandra Taracena: Un programa que tiene como objetivo brindar a los alumnos estrategias para regular sus emociones, desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.
  15. "English Fest 2023" por Miriam de Soto: Un programa que sumerge a los alumnos en un aprendizaje diario del idioma inglés.
  16. "Books on Wheels" por Andrea Ríos y Lilian de Toledo: Un proyecto que promueve el hábito de la lectura entre los alumnos.
  17. "Por Amor a Las Charcas" por Zori Calderón: Un proyecto de fotografía con el equipo docente y administrativo de Las Charcas que busca mantener una valiosa tradición.

Estos proyectos ejemplares no solo demuestran el compromiso con la innovación, sino también su impacto directo en el desarrollo integral de los alumnos. Cada iniciativa refleja la pasión y dedicación de las maestras por transformar la educación y ofrecer a los alumnos experiencias educativas más enriquecedoras y significativas.

En APDE Las Charcas, celebramos y reconocemos el esfuerzo, la creatividad y la dedicación de todos los participantes en Stream Your Innovation 2023. Estos proyectos son testimonio de cómo la innovación puede transformar la educación y preparar a nuestros alumnos para un futuro brillante.

¡Felicitaciones a todos las involucrados por su notable contribución a la comunidad educativa!