¿Sabes porque se celebra el 21 de marzo de cada año?, Colegio APDE Las Charcas

Compartir:

El Síndrome de Down es una condición genética impredecible, al azar y sin conocimiento de causa, anteriormente se creía que por la edad de los padres mayores a 35 años podía afectar, sin embargo, cada día nacen más niños con padres menores a los 28 años, 1 de cada 600 niños nace con esta condición genética.

Anteriormente se conocía que el margen de nacimientos era 1 de cada 1000; dicho dato ha variado conforme pasan los años y ahora vemos una población más grande con Síndrome de Down. La alteración genética consiste en que el ser humano cuenta con pares de cromosomas que nos dan ciertas características, como el color de la piel, color de ojos, cabello, sexo, etc., y estamos formados por 23 pares de cromosomas, el Síndrome de Down conlleva a que en el par 21 hay un cromosoma extra por lo que se conoce como trisomía 21 (por ello en el mes 3 día 21) se celebra el día de las personas con Síndrome de Down.

Existen 3 tipos de Síndrome de Down, trisomía 21 que el más común, Traslocación y Mosaicismo. De las cuales ninguna tiende a decir que es mas o menos el síndrome de Down, sino que es la forma en que la copia del cromosoma está en el ADN de la persona, la capacidad de aprendizaje es un poco más lenta, sin embargo, todos pueden lograr hacer lo que todas las personas realizan, depende de la estimulación, trabajo constante, terapias y amor con el que van creciendo, para lograr ser personas exitosas, autónomas y sobre todo ser independientes.

#enlázate #todavidacuenta #kidsAPDE